jueves, 3 de marzo de 2016

FAUNA COLOMBIANA

FAUNA
1.       Tapires o Dantas

Género: Tapirus
Especie:
T. Terrestris
 T. Bairdii
T. Pinchaque
Familia: Tapiridae
Clase: Mammalia
Orden: Perissodactyla
Suborden: Ceratomorpha

Tapirus es un género de mamíferos perisodáctilos de la familia Tapiridae, conocidos vulgarmente como tapires o dantas. Es el único género actual de la familia, la cual incluye otros nueve géneros extintos. Pertenece al mismo orden que los caballos, con los que están lejanamente emparentados, y los rinocerontes, que son sus parientes vivos más cercanos.

Son animales de tamaño medio, con una longitud que varía desde 1,8 m a 2,5 m, con solo 5-10 cm de cola, y una altura en la cruz de 70 cm a 1 m y un peso de 220 a 300 kg. Se trata de animales bastante primitivos (los primeros representantes fósiles de la familia se encuentran ya en el Eoceno de Eurasia, hace unos 55 millones de años), donde se observan algunas características que estaban presentes también en los antiguos ancestros de sus parientes actuales. El cuerpo es compacto y la cabeza y cuello robustos, con el fin de facilitarles mejor el paso a través del denso follaje tropical. Los pies presentan cuatro dedos en las patas delanteras y tres en las traseras, y el pelaje suele ser muy corto y oscuro, aunque las crías presentan un pelaje pardo con manchas crípticas, similares a las de los jabatos jóvenes, que se difuminan con la edad.

En Colombia se encuentra 3 especies:
  •  El tapir andino o danta de montaña (Tapirus pinchaque) es una especie de mamífero perisodáctilo de la familia de los tapíridos.
  • El tapir centroamericano (Tapirus bairdii) es una especie de mamífero perisodáctilo de la familia de los tapíridos.
  •  El tapir, sachavaca o anta (Tapirus terrestris) es una especie de mamífero perisodáctilo de la familia de los tapíridos propia de Sudamérica.

2.       El oso de anteojos (Tremarctos ornatus)

Género: Tremarctos
Especie: T. ornatus
Familia: Ursidae
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Suborden: Caniformia

El oso de anteojos (Tremarctos ornatus), también conocido como oso frontino, oso andino, oso sudamericano, ucumari y jukumari, es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los úrsidos. Es la única especie del úrsido que existente en la actualidad en Sudamérica.

Lo que más caracteriza a esta especie es la presencia de manchas blancas o amarillentas en torno a los ojos, que en ocasiones llegan a la zona de la garganta y pecho, aunque en algunos especímenes pueden faltar totalmente las manchas claras en el rostro. El patrón del dibujo de tales manchas varía de un individuo a otro. El color de pelaje más común es el negro, aunque se encuentran ejemplares de color marrón y, con mucha menor eventualidad, de color rojizo. Es uno de los mamíferos sudamericanos de mayor alzada. Su cabeza es grande en relación al resto del cuerpo (característica en común con el panda gigante), posee poderosa mandíbula teniendo el cráneo dos importantes fosas maseteras. Su cuerpo llega a medir 1,8 m pero en la actualidad es más frecuente encontrar ejemplares de 1,5 m. El peso de los machos adultos ronda los 140 kg. Sus garras muy adaptadas para trepar a los árboles poseen afiladas uñas. Se percibe una convergencia evolutiva: el cuerpo de estos osos llega a recordar al de los grandes primates (de allí que en muchos lugares dieran lugar a mitos y leyendas referidas a "hombres salvajes peludos que viven en las selvas").



3.       Guacamaya bandera.


Género: Ara
Especie: Macao
Familia: Psittaciformes
Clase: Aves
Orden: Formes
Características Físicas 

La guacamaya roja, bandera o lapa roja (Ara Macao) es un ave grande y colorida Miden 85 cm de largo y pesan 1060 a 1123 g. Ambos adultos son generalmente rojos con azul en la parte baja del dorso y la cola; en las alas hay plumas amarillas, que pueden tener una punta verde; cola roja con una punta azul. El pico es claro con una mancha negra a cada lado de las bases. La mandíbula inferior es negra-gris. Entre la mandíbula inferior y el ojo hay una mancha blanca sin plumas pero con delgadas rayas rojas hechas de pequeñas plumas. Los ojos son amarillos. La subespecie A. m. cyanoptera es igual que el Macao pero las plumas en las alas tienen puntas azules en vez de verdes y es de mayor tamaño. Los juveniles tienen una cola más corta y los ojos grises. También la mandíbula inferior es más clara. El pico de los adultos pesa de 1024 a 1334 g.


Distribución Geográfica 

Desde México, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, y Brasil.


Hábitat 

Habitan bosques lluviosos de tierras bajas; en México viven en remotas porciones de bosque húmedo; en Honduras, Costa Rica y Colombia en bosques lluviosos. Hasta los 500 m.s.n.m. Se encuentra comúnmente cerca de ríos a lo largo de su distribución; Normalmente en parejas y en grupos de hasta 30 aves. Anidan en árboles altos.


Hábitos Alimenticios 

Se alimenta de semillas, frutas, nueces, flores y néctar.


Reproducción 

Llega a vivir 60 años.  Se emparejan de por vida después de los 4 años. La hembra pone 2 a 4 huevos blancos en la cavidad de un árbol que empollan por 24 o 25 días. Crían los polluelos durante 105 días, naciendo con un peso de 21 g. Al año de edad se separan de sus padres.



Relación con el Humano 

Es popular como ave doméstica por su comportamiento sociable y porque aprende a imitar palabras. Se pierden muchas aves por la pérdida del hábitat, caza por plumas, y captura para el comercio de aves/mascotas. Esto ha contribuido a que se encuentre actualmente en peligro de extinción, habiendo desaparecido de muchas áreas de su distribución original, es así que se encuentra extinta en estado silvestre en Guatemala, Honduras, y El Salvador.




4.       El flamenco (Phoenicopterus ruber)


Género: Phoenicopterus
Especie: P. ruber
Familia: Phoenicopteridae
Clase: Ave
Orden: Phoenicopteriformes

El flamenco (Phoenicopterus ruber), es un ave de la familia Phoenicopteridae, que vive en varios lugares de África, Asia, Europa y América y de entre los cuales la subespecie: (P. r. ruber) es la que se encuentra en las Antillas, la península de Yucatán, el norte de Colombia y Venezuela y las islas Galápagos. Es un ave alta que alcanza entre 120 y 140 cm de altura. Es esbelta; el macho pesa en promedio 2,8 kg y la hembra 2,2 kg. Puede verse en lagos poco profundos y aguas costeras. Está especializada en alimentarse en lagos con grandes concentraciones salinas o alcalinas. Obtiene su alimento desde el sedimento limoso del fondo. Estas aguas contienen suficiente alimento para satisfacer a un gran número de aves, que consumen insectos, camarones, y pequeñas plantas, diatomeas y otras algas.

El Flamenco común vadea por aguas someras, hace descender su largo cuello y sobre el agua a través de su pico vuelto hacia arriba. Dentro de este, diferentes animales pequeños son recogidos entre unas finas placas (lamelas), dispuestas como las laminillas de un peine, entre las cuales pasa el agua. Los lagos adecuados son pocos y están alejados entre sí, y estas aves deben recorrer grandes distancias desde un lugar de alimentación a otro, con frecuencia en grandes bandadas.

La hembra pone un solo huevo blancuzco como tiza, entre mayo y agosto. Hembra y macho lo incuban hasta que empolla por un período de 28 a 32 días y ambos cuidan del juvenil hasta su maduración sexual que puede tardar 6 años. La longevidad esperada del flamenco es de 40 años, una de las más largas dentro de las aves. Los juveniles nacen con plumaje rojizo como los adultos pero a los pocos días se torna grisáceo.




5. La yubarta, ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) 


GéneroMegaptera
Especie: M. novaeangliae
Familia: Balaenopteridae
Clase: Mammalia
Orden: Cetacea
Suborden
: Mysticeti

La yubarta, ballena jorobada, megáptera, gabarte o xibarte (Megaptera novaeangliae) es una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae. Es uno de los misticetos más ampliamente distribuidos del mundo. Habita en zonas costeras, realizando migraciones en primavera desde los trópicos a las regiones ártica y antártica.
Los machos miden de 15 a 16 metros; las hembras, de 16 a 17. El peso medio es de 40 t aunque el ejemplar más grande conocido medía 19 m y sus aletas pectorales medían 6 metros. Son una especie protegida desde 1967, hoy en día existen menos de 10.000 ejemplares.


Etimología: Su nombre común, yubarta, proviene probablemente de la alteración del antiguo nombre francés jubartes que proviene de la palabra inglesa gibbard o de la latinagibbus que significa joroba por la forma que toma su espalda cuando se sumerge 



Descripción: Posee un cuerpo masivo, parte superior negra o gris oscura y la parte inferior blanco o gris claro. La cabeza y mandíbula inferior están recubiertas de pequeñas protuberancias características de la especie llamadas tubérculos cefálicos o dérmicos que en realidad son folículos pilosos.



La aleta caudal con sus manchas negras y blancas visible cuando se sumerge, las ondulaciones de su parte posterior y los dibujos de su borde son propias a cada individuo y se utilizan para la identificación. La forma de la ondulación, las marcas negras y blancas y las cicatrices que permiten la identificación de los individuos. Cada aleta pectoral (también con manchas negras y blancas y con un dibujo propio a cada sujeto) puede alcanzar hasta un tercio de la longitud del cuerpo. Esto es mucho más que en cualquier otra especie del orden Cetáceos. Para explicar esta diferencia tan notable, varias hipótesis han sido presentadas. Podría ser un avance evolutivo que asegure una mayor maniobrabilidad. Podría también, gracias a una mayor superficie de contacto, mejorar la regulación de la temperatura interna durante las migraciones entre las zonas frías y las tropicales o resultarles útiles, a modo de redes, al cazar en grupos para acorralar a los peces.




6. Cóndor de Los Andes (Vultur gryphus)


Género: Vultur 
Especie: gryphus
Familia: Cathartídae
Clase: Aves
Orden: Ciconiiformes/Falconiforme

El cóndor de los Andes es el ave emblemática del escudo de Colombia. Es el ave voladora más grande del mundo. Con sus alas desplegadas llega a los 3,4 m y su longitud de pico a cola es de 1,6 m. Su peso puede llegar hasta 12 kg. El cóndor, al igual que las otras seis especies de carroñeros del Nuevo Mundo, pertenece a la familia Cathartidae, palabra derivada del griego "Kathartes" que significa "el que limpia".
Su plumaje es negro y en sus largas alas contrasta una banda blanca. Es una ave carroñera, es decir que se alimenta de animales muertos y en descomposición. Por su función de carroñero es una pieza importante en el equilibrio de los ecosistemas del que forma parte y es muy útil para la salud de muchos animales, porque al consumir rápidamente los cadáveres elimina fuentes de contacto de enfermedades o focos de contaminación. Por eso hay que evitar su desaparición. Un cóndor puede ingerir unos 5 kilogramos de carne en un día y asimismo puede ayunar hasta cinco semanas
Los machos poseen una cresta bien diferenciada y el iris es de color café claro. La hembra no tiene cresta y el iris es de color rojo. Los juveniles son parduscos con las alas y cola más oscuras.
Son aves solitarias, pocas veces están acompañadas. Viven la mayor parte del tiempo volando y aprovechan las corrientes de aire caliente ascendente para mantenerse suspendidos en vuelo.
Alcanzan alturas hasta de 10.000 metros. Su sentido de la vista está muy desarrollado. Tienen territorios hasta de 120 km. El cóndor pasa la noche refugiado en cuevas en la montaña. Solamente aletean cuando no hay viento y cuando van a despegar.
Se reproducen cada 2 años, ponen un solo huevo que incuban ambos padres durante 58 días. El juvenil se mantiene con sus padres por más de un año. Llegan a la edad adulta a los 8 años y pueden vivir hasta 50 años. Se sabe que son monógamos durante toda la vida.
Esta especie se encuentra actualmente en peligro de extinción; el motivo para tal merma ha sido el exterminio a manos humanas por la creencia de que los cóndores cazan ganado vivo y que ciertas partes de su cuerpo tienen poderes terapéuticos o mágicos. Se distribuye en las cimas de los Andes desde Venezuela hasta Chile y Argentina, de los 3.200 hasta los 5.000 m.s.n.m. En Colombia se estima que quedan pocos cóndores y se está llevando a cabo un proyecto para su recolonización a cargo de la Fundación Renacer.

El misticismo de su muerte
Los incas creían que el cóndor era inmortal. Según cuenta el mito, cuando el animal siente que comienza a envejecer y que sus fuerzas se le acaban, se posa en el pico más alto y saliente de las montañas, repliega las alas, recoge las patas y se deja caer a pique contra el fondo de las quebradas, donde termina su reinado. Esta muerte es simbólica, ya que con este acto el cóndor vuelve al nido, a las montañas, desde donde renace hacia un nuevo ciclo, una nueva vida. El cóndor simbolizaba la fuerza, la inteligencia y el enaltecimiento o exaltación. Era un animal respetado por todos aquellos que vivían en los Andes desde tiempos prehispánicos, ya que no sólo traía buenos y malos presagios, sino que también era el responsable de que el sol saliera cada mañana, pues con su energía era capaz de tomar el astro y elevarlo sobre las montañas iniciando el ciclo vital.

Simbolismo
Aparece como símbolo patrio en los escudos de armas de las Repúblicas de Chile (fuerza), Colombia (libertad), Ecuador (poderío, grandeza y valor) y Bolivia(búsqueda de horizontes sin límites).
Entre los Parques Nacionales que podemos hallar  están: Chingaza y Purace.

7. Ranas Arlequines



Anfibios de pequeño tamaño (entre 2 y 6 cm de longitud) y vistoso colorido, con diversas combinaciones de verde, amarillo, anaranjado, rojo, negro, etc. Las ranas arlequines pertenecen a la familia de los sapos (Bufonidae) y muchas de ellas están caracterizadas, entre otras cosas, por tener la piel algo verrugosa: esto es visible al observar la espalda y costados del animal. Esto permite diferenciarlas de especies de ranas venenosas (Dendrobatidae), que pueden ser parecidas, pero tienen la piel lisa. De todas formas, también hay muchas ranas arlequines con la piel completamente lisa. El color del vientre suele ser diferente al del dorso. El hocico es bastante aguzado y protuberante, los ojos pequeños y las patas traseras son relativamente cortas, comparadas con las de otras ranas de tamaño similar.

Las ranas arlequines conforman un grupo de anfibios que se ha vuelto tristemente célebre, pues es uno de los más amenazados de extinción en el mundo. Poblaciones enteras han desaparecido en menos de una década y es probable que decenas de especies ya se encuentren completamente extintas. Durante muchos años no se supo con certeza qué era lo que les estaba ocurriendo y se barajaron hipótesis como que las ranas estaban siendo afectadas por el cambio climático, la desaparición de la capa de ozono y la infección por un hongo. Hoy se sabe que todos estos factores pueden estar jugando un papel. Factores globales (como el cambio climático, la contaminación y la destrucción de hábitats) parecen estar debilitando el sistema inmunológico de las ranas y éstas están siendo acabadas, en cuestión de años, por una infección de un hongo del filo Chytridiomycota (Batrachochytrium dendrobatidis). La enfermedad producida por el hongo aumenta el grosor de la piel en ciertas partes del cuerpo de la rana, asfixiando al animal (las ranas respiran por la piel), el cual muere por esta razón o por las toxinas liberadas por el hongo.
Con todo, sólo 3 especies de ranas arlequines, de las más de 115 que se conocen hasta el momento, han sido declaradas oficialmente extintas. Sigue existiendo la esperanza de encontrar algunas pequeñas poblaciones supervivientes de muchas otras especies que no se han vuelto a hallar en décadas, explorando algunas remotas regiones montañosas.

Las ranas arlequines habitan principalmente en bosques de montaña, especialmente cerca de quebradas, cascadas y otros sitios húmedos. Son activas durante el día, en especial en horas soleadas luego de las lluvias. Su dieta se compone de pequeños insectos y otros invertebrados. Es posible que, al igual que en las ranas venenosas de la familia Dendrobatidae, la vistosa coloración de muchas ranas arlequines sea una advertencia para los depredadores, ya que estas ranas poseen glándulas en su piel que secretan sustancias tóxicas que actúan sobre el sistema nervioso y cardiovascular. Los renacuajos de estas ranas se cuentan entre los más interesantes de las montañas neotropicales, pues están perfectamente adaptados para la vida en corrientes de agua frías y rápidas. En la boca poseen una ventosa que les ayuda a adherirse a las rocas y no ser arrastrados por la corriente; estos renacuajos no se encuentran en aguas calmadas, como lagunas y pantanos. Son pequeños (alrededor de 1 cm de longitud) y su dieta se compone de algas microscópicas. El género se extiende desde Costa Rica hasta Bolivia.

Hasta hace unos 20 años, algunas especies eran comunes en los Parques Nacionales Naturales Chingaza y Los Nevados, por ejemplo, pero en la actualidad son muy escasas, si es que no han desaparecido del todo.


8. Puma, León de Montaña, León o Pantera: (Felis Concolor) 

Género: Puma
Especie: Concolor
Familia: Felidae
Clase: Mammalia
Orden: Carnívora

Felino solitario, vive en más lugares que cualquier otro mamífero salvaje terrestre en el Hemisferio Occidental: se extiende desde el Yukón, en Canadá al sur de los Andes de América del Sur. El puma es adaptable y generalista, por lo que se encuentra en los principales biomas de toda América. Es el segundo mayor felino en el Nuevo Mundo, después del jaguar, y el cuarto más grande del mundo, después del tigre, el león y el jaguar, aunque está más emparentado con los pequeños felinos. Como cazador y depredador de emboscada, el puma persigue una amplia variedad de presas. Su principal alimento son los ungulados como el ciervo, en particular en la parte septentrional de su área de distribución, pero también caza especies tan pequeñas como insectos y roedores. Prefiere hábitats con densa vegetación durante las horas de acecho, pero puede vivir en zonas abiertas.

El puma es territorial y tiene una baja densidad de población. Cada territorio de un puma dependerá de su extensión, la vegetación, y la abundancia de las presas. Aunque es un gran depredador, no siempre es la especie dominante en su área de distribución, como cuando compite con los animales de presa como el lobo gris. Se trata de un felino solitario y por lo general evita las personas. Es raro que un puma ataque a un ser humano, aunque se ha registrado un aumento en la frecuencia en los últimos años.
El puma fue considerado una plaga peligrosa a partir de la colonización europea de América. Sumado a la progresiva ocupación humana de los hábitats del puma, ha significado que las poblaciones han disminuido en muchas partes de su promedio histórico. En particular, el puma fue extinguido en la parte oriental de América del Norte, con excepción de un caso aislado de la subpoblación en la Florida. Se cree que este felino podría recolonizar parte de su antiguo territorio oriental. Con su amplia distribución geográfica, el puma tiene decenas de nombres y es mencionado con diversas referencias en la mitología de los pueblos indígenas de América y también en la cultura contemporánea.

Los pumas son felinos esbeltos y ágiles. La talla adulta de pie es de alrededor de 6 a 8 dm de altura en los hombros. La longitud de los machos adultos es de alrededor de 2,4 m de largo nariz a la cola, aunque en general oscila entre 1,5 y 2,75 m de la nariz a la cola. Los machos tienen un peso promedio de entre 53 a 72 kg. En casos raros, algunos de ellos pueden llegar a pesar más de 120 kg. El peso promedio de las hembras está entre 34 y 48 kg. El tamaño del puma es más pequeño cerca del Ecuador, y son más grandes en las poblaciones más cercanas a los polos. La cabeza del puma es redonda y sus orejas están erguidas. Sus poderosas patas delanteras, cuello, mandíbula y colmillos le sirven para atrapar y matar grandes presas. Tiene cinco garras retráctiles en sus patas delanteras, y cuatro de sus patas posteriores. La mayor parte de sus patas delanteras y garras son adaptaciones para aferrarse a la presa. El puma puede ser tan grande como el jaguar, pero son menos musculosos y poderosos. Donde las distribuciones de población se superponen, el número de pumas tiende a ser inferior a la media. El puma, en promedio, es más pesado que el leopardo. A pesar de su tamaño, no es normalmente clasificado entre los "grandes felinos" porque no puede rugir, ya que carecen de la laringe especializada y el hueso hioides del jaguar. Al igual que los gatos domésticos, los pumas vocalizan bajos, silbidos agudos, gruñidos, ronroneos, así como gorgojeo y silbidos. Son conocidos por sus gritos, como se hace referencia en algunos de sus nombres comunes, aunque éstos pueden ser mal interpretados con frecuencia como llamadas de otros animales.

La coloración del puma es plana (de ahí el nombre latín concolor), pero puede variar mucho entre los individuos e incluso entre hermanos. El pelaje es generalmente amarillento, pero tiene un rango de color gris plateado o rojizo, con ligeros parches en el cuerpo, incluso cerca de las mandíbulas, la barbilla y el cuello. Se observa que las crías nacen con ojos azules y anillos en sus colas; los cachorros son más pálidos, y las manchas siguen en sus flancos. A pesar de las anécdotas de lo contrario, pumas completamente negros nunca han sido documentados. El término "negro pantera" se usa coloquialmente para referirse a los individuos abunda en otras especies, en particular jaguares y leopardos. Los pumas tienen grandes patas; proporcionalmente las mayores patas traseras en la familia de los felinos.  Este físico les permite un gran salto y una capacidad de carrera corta. Tienen una excepcional capacidad de salto vertical: se han reportado saltos de hasta 5,4 metros. En saltos horizontales se sugiere la capacidad que tiene va desde 6 hasta 12 m. El puma puede correr hasta a 55 km/h,  pero está mejor adaptado para la carrera corta, de gran alcance, en lugar de persecuciones. Es experto en escalada, lo que le permite eludir competidores caninos. Aunque no está muy asociado con el agua, puede nadar. En condiciones de viento, el puma es típicamente un depredador de emboscada. Se esconde entre los árboles y a través de repisas, escondites, aguarda antes de dar un poderoso saldo hacia la parte trasera de su presa y asfixiarla con una mordida en el cuello. Tiene una columna vertebral flexible que lo ayuda en su técnica de matar.
Las hembras alcanzan la madurez sexual entre uno y medio y tres años de edad. Normalmente el promedio de gestación es cada dos o tres años a lo largo de su vida reproductiva;  un período que puede ser tan breve como un año. Las hembras están en celo durante aproximadamente 8 días de un ciclo de 23 días. El período de gestación es de aproximadamente 91 días. Las hembras son a vecesmonógamas, pero esto es incierto y la poliginia puede ser más común. Las copulaciones son breves pero frecuentes. Sólo las hembras participan en la crianza de los hijos. Las pumas hembra son ferozmente protectoras de sus cachorros, y se las ha visto a luchar con éxito contra animales mucho más grandes en su defensa. El tamaño típico de la camada es de entre uno y seis cachorros, generalmente dos o tres. Utilizan como madrigueras cuevas y otros nichos que ofrezcan protección. Los cachorros de puma nacen ciegos, son completamente dependientes de su madre en un primer momento, y comenzar a ser destetados en torno a los tres meses de edad. A medida que crecen, comienzan a salir a las incursiones con su madre, en primer lugar a los sitios que visita, y después de seis meses comienza a cazar pequeñas presas por su propia cuenta. Las tasas de supervivencia son poco más de uno por camada.
Los juveniles dejan a su madre para tratar de establecer su propio territorio en torno a los dos años de edad y, en ocasiones antes. Los machos tienden a salir cuanto antes. La esperanza de vida de un puma en la naturaleza se estima entre 8 y 13 años, y, probablemente, está en un promedio de 8 a 10 años. Al igual que casi todos los felinos, el puma es un animal solitario. Sólo las madres y sus cachorros viven en grupos, con los adultos se reúnen sólo para comer. Es secreto y crepuscular: es más activo en torno a amanecer y al anochecer.

El puma fue extirpado a través de su gran gama oriental de América del Norte, con la excepción de la Florida en los dos siglos después de la colonización europea y se enfrentan a graves amenazas en el resto.
La Unión Mundial para la Conservación (IUCN), actualmente clasifica al puma como una especie "casi amenazada". Se ha cambiado el puma del estatuto de "menos preocupación", dejando abierta la posibilidad de que pueda ser planteado a los "vulnerables", cuando más datos sobre la distribución del puma estén disponibles. El puma está regulado en el Apéndice I De la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), lo que hace ilícito el comercio internacional de especímenes o partes.
El puma también está protegido a través de gran parte del resto de su territorio. A partir de 1996, la caza del puma está prohibida en la Argentina, Brasil, Bolivia,Chile, Colombia, Costa Rica, Guayana Francesa, Guatemala, Honduras, Nicaragua,Panamá, Paraguay, Suriname, Venezuela y Uruguay. Los pumas son generalmente cazados con jaurías de perros, hasta que el animal es acorralado. Cuando el cazador llega a la escena, se le dispara de una corta distancia. El puma no puede legalmente cazado en California, salvo en circunstancias muy concretas, como por ejemplo cuando un individuo es declarado una amenaza de seguridad pública.
Amenazas a la conservación de las especies incluyen la persecución como una plaga de animales, la degradación y fragmentación de su hábitat, y el agotamiento de su base de la presa. Como ocurre con cualquier gran depredador, corredores de hábitat y variedad suficientes de áreas son fundamentales para la sostenibilidad de las poblaciones de puma.
La gracia y el poder de los pumas han sido ampliamente admirado en las culturas de los pueblos indígenas de las Américas. La ciudad Inca del Cusco ha sido diseñada con la forma de un puma. El pueblo Moche representa el puma a menudo en sus cerámicas.  El cielo y el trueno dios de los incas, Viracocha, se ha asociado con el animal.
En América del Norte, descripciones de los personajes mitológicos de puma han aparecido en los escritos de la lengua Hotcâk ( "Ho Chunk" o "Winnebago"), deWisconsin y de Illinois y la Cheyenne, entre otros. Para el Apache y Walapai deArizona, se lamenta que el puma fue precursor de la muerte.
El puma sigue siendo un símbolo de la fortaleza y del sigilo. Desde helicópteros de combate y vehículos motorizados, hasta zapatillas deportivas, los nombres "Cougar" y "Puma" son ampliamente usados como marcas. Diversos equipos deportivos también han adoptado los nombres, como la Selección de rugby de Argentina. Muchos lugares, como los Cougar mountain, también tienen nombres de su asociación con pumas.


9.       Paujil Copete de Piedra


Género: Pauxi
Especie: Pauxi
Familia: Cracidae
Clase: Aves
Orden: Galliformes

Descripción: El paujil copete de piedra es un crácido que habita en el nororiente de Colombia (departamentos de la Guajira, Cesar, Norte de Santander, Casanare, Santander y Boyacá.), y el noroccidente de Venezuela. Se encuentra amenazada y es una especie vulnerable.
Los machos tienen un casco óseo elevado sobre la cabeza, con forma de higo y de color azuloso grisáceo. La cabeza y el cuello tienen plumas de color negro aterciopelado, mientras que el resto del plumaje dorsal y lateral varía de obscuro a negro, brillante y con reflejos verdosos o azules. El vientre es blanco, al igual que el extremo de la cola. El iris es pardo y el pico rojo (más intenso hacia la base). Las hembras, algunas, se parecen a los machos y otras tienen la cabeza y el cuello negros; en éstas últimas el resto del plumaje puede ser pardo o pardo rojizo, con moteado o barrado de colores oscuro y claro. Los juveniles tienen marcas obscuras finas algo más notorias en el vientre.

Comportamiento: Es notablemente terrestre, aunque descansa, se posa y busca seguridad de los depredadores y cazadores en las ramas bajas. Andan en parejas o en pequeños grupos familiares de hasta 6 individuos o más. Son más bien crepusculares y cautelosas.
Hábitat: Vive en bosques de niebla en montañas entre los 500 y 2.200 m.s.n.m y húmedos, con densas asociaciones de plantas como platanillos, bijaos, anturios, palmicha  y patiquina y en grupos pequeños o solitarios.  Se alimentan de los frutos caídos alimentan de frutas, hojas, semillas, proteína animal (vertebrados e invertebrados etc.).
Reproducción: Hacen nidos en los árboles. Anidan entre marzo y abril en un árbol, a una altura entre 4 y 6 m. La hembra pone dos huevos que incuba en 34 días. Los polluelos permanecen con los adultos hasta octubre. Su población en la actualidad no sobrepasa los 10.000 individuos y Su densidad poblacional se estima entre 2 y 8 individuos/ km2.

Vocalizaciones: Durante la estación de cría el macho emite un fragor ventrílocuo como el crujir de un árbol viejo, entre seis y diez por minuto. El llamado de alarma es un "tzsuk"suave y repetido.

Importancia: Son dispersores de semillas y reguladores de insectos.

Por qué están amenazados?
La cacería indiscriminada y la perdida de hábitat son las principales amenazas. Estas especies son cazadas para consumo y para comercio ilegal. Son especialistas de hábitat y muy sensibles a la presencia humana.
Se observa en los Parques Nacionales Naturales Tama y Serranía de los Yarigues.


10.    Boa Constrictor


Género: Boa
Especie: Constrictror
Familia: Boidae
Clase: Sauropsida
Orden:
 Osteoglossiformes

Descripción física: miden entre 0,5 y 4 m, dependiendo de la subespecie y el sexo del animal, siendo las hembras normalmente mayores que los machos. Presenta una atractiva coloración que consiste en superficies dorsales de tonos rojizos que quedan dentro de un fondo que puede ser blanco, rosado, marrón o dorado, dependiendo de la subespecie o los cruzamientos llevados a cabo en cautividad. Durante los días próximos a la muda, las serpientes adquieren una piel de color grisáceo poco vistosa y sus ojos se vuelven de color blanco cremoso.
En la naturaleza es raro que vivan más de 20 años, aunque en cautividad pueden alcanzar los 30 con relativa facilidad.

Reproducción: llegada la época de reproducción, la hembra comienza a secretar feromonas a través de su cloaca para atraer a los machos. La hembra adquiere una posición rígida característica mientras el macho se mueve lentamente a su alrededor, siempre atento a sus movimientos. Cuando la hembra se muestre receptiva, el macho comenzará a pasar por encima suyo y a constreñirla suavemente. La hembra no ovulará hasta que no haya dado comienzo este cortejo.
Tras un largo periodo de cortejo, el macho introduce uno de sus dos hemipenes en la cloaca de la hembra y deposita su esperma. Tras la cópula la hembra intensifica su nivel de melanina, tomando un color más oscuro para absorber más calor. Durante la gestación la hembra cambiará de muda y tras cuatro meses dará a luz entre 20 y 60 crías vivas de entre 3 y 4 cm. Los recién nacidos normalmente no empezarán a comer hasta que hayan tenido su primera muda.

Comportamiento: Son animales solitarios y nocturnos. Pasan el día escondidas entre las ramas de los árboles o en algún tronco hueco y salen a cazar al caer la noche. Les gusta trepar a los árboles y tender desde allí emboscadas a sus presas. También baja al suelo con frecuencia en busca de agua y es buena nadadora.
Debido a su mala visión, depende de sus escamas termosensibles (fosetas loreales) para detectar a sus presas. Entre ellas se incluyen lagartos, pájaros de tamaño moderado, zarigüeyas, murciélagos, mangostas, ratas y ardillas. Sienten especial predilección por los murciélagos, a los que capturan desde los árboles en pleno vuelo. Mata a sus presas mediante constricción hasta estrangularlas. Debido a su fama como aniquiladora de roedores son muchos los que tratan de atraerlas hacia sus jardines o cultivos.

Mascotas: En los últimos años las boas constrictoras han ganado popularidad entre los amantes de las mascotas exóticas. No son difíciles de mantener ya que se alimentan con facilidad; y sus colores son muy vistosos. Un problema que conllevan es el gran tamaño que llegan a alcanzar los animales adultos, especialmente la subespecie B. c. constrictor. Por lo regular son buenas mascotas ya que no suelen ser agresivas con sus dueños (aun así no hay que llegar a confiarse), los cuidados que se necesitan por lo regular para mantenerlas son una buena temperatura obtenida con focos especiales o placas térmicas que se comercializan en el mercado de animales y algo de humedad así como buen espacio para el animal y algunos escondrijos.
Las llamadas Boas Constrictor Imperator Morph son ejemplares con pautas irregulares de color, formadas mediante una estricta selección por criadores expertos. Entre ellas encontramos las variedades albina (ausencia de melanina), hipomelanística (escasa melanina) o anerytrhina (ausencia de pigmento rojo). Cruzando unas variedades con otras se forman nuevos patrones de colorido.

Curiosidades: La más grande es la Boa constrictor constrictor, habiéndose encontrado especimenes de más de 4 m en estado salvaje y caracterizada por el rojo brillante de su cola. La boa albina, conocida como mascota exótica, se incluye dentro de la subespecie Boa constrictor imperator.
El mayor ejemplar en cautividad es una hembra de 5,5 m de Surinam que se encuentra en el Zoológico de San Diego. En el Jardín Zoológico de Filadelfia se registró el caso de una Boa constrictor que llegó a vivir 40 años 3 meses y 14 días.


11.   Mono Aullador Rojo


Gènero: Alouatta
Especie: seniculus
Familia: Atelidae
Clase: Mammalia
Ordèn: Primates

El Mono Aullador Rojo es natural de las Américas. Su distribución comprende el norte de América del Sur al este de los Andes: Colombia, Venezuela, las Guayanas y Trinidad; región amazónica de Ecuador y Perú; norte de Brasil. No se le considera en peligro de extinción.


Habitan en las selvas lluviosas, en los bosques de galería, en los bosques y en los manglares. Es posible que otros lugares de vegetación no muy alta con algunos árboles. Demuestran preferencia por mantenerse en los árboles a una altura de 15 a 18 metros sobre la tierra. Se le documenta desde el nivel del mar hasta los 1000 metros de elevación.



Se le ven solos y en grupos de hasta 16 de ellos. Estos grupos pueden ser constituidos por un macho adulto y varias hembras, o por varios machos adultos y varias hembras. En los grupos también hay jóvenes y bebitos. Los grupos mantienen un área de acción de 4 a 67 hectáreas.



Tanto los machos como las hembras migran del grupo natal a otros grupos. Cuando hay un cambio de jerarquía debido a que un macho nuevo desplaza al macho que era dominante, es posible que el nuevo macho mate a los bebitos. De esta forma las hembras vuelven a criar de inmediato.

El período de gestación es de 184 a 194 días. Tienen un hijo cada año y medio. Las hembras alcanzan la madurez alrededor de los cuatro años, tienen el primer hijo después de los cinco años. Los machos son adultos alrededor de los cinco años. Se le estima una longevidad de unos 25 años.


Son de hábitos diurnos y arbóreos. Se alimenta de frutas maduras y hojas tiernas. Complementa su dieta con flores, raíces y semillas.



Los machos alcanzan una longitud en el cuerpo y la cabeza de 51 a 69 cm; lo cola mide de de 56 a 79 cm; pesan de 5.4 a 11.1 kg, con un peso promedio de unos 7.2 kg. Las hembras logran una longitud de 44 a 57 cm; la cola mide de 52 a 68 cm; pesan de 3.6 a 7.0 kg, con un peso promedio de unos 5.6 kg.



En algunos lugares el Mono Aullador Rojo vive en la misma área donde viven el mono churuco o barrigudo y el mono araña  negro. Existe cierta competencia entre estas especies ya que su alimentación y forma de vida es muy similar. Normalmente el mono aullador rojo desplaza al mono araña negro y a la vez es desplazado por el mono churuco o barrigudo. Otra especie con la cual tampoco mantiene relaciones muy amistosas es el capuchino llorón.



Al mono aullador rojo también se le llama aullador castaño.





12.   Tiburón Martillo



Género: sphyma
Especie: lewinii
Familia: Sphyrnidae
Clase:
 Chondrichthyes
Orden: Carcharhiniformes


Las expansiones laterales con forma de martillo distinguen fácilmente a los tiburones martillo. El ancho del martillo en estas especies es un 24-30% del largo total. Su coloración es gris café que torna a blanco en la parte ventral. Al nacer, los tiburones martillo miden alrededor de 42-55 cm; los adultos alcanzan 4.2 m. El rango de los tiburones martillo es de mares tropicales y aguas templadas alrededor del mundo. Su hábitat es pelágico, pero también ocurren cerca de la costa, especialmente en las cimas de montañas marinas y arrecifes profundos. Se han observado cardúmenes de cientos de tiburones martillo cerca de las cimas de montes marinos y arrecifes sumergidos en el Golfo de California, las islas Revillagigedo y la isla de Cocos.  En Colombia se observan en el Santuario de Fauna Flora  Malpelo.

Se ha pensado que la forma de martillo de la cabeza de estos tiburones incrementa su habilidad para maniobrar y también incrementa las capacidades sensoriales relativas a la visión, olfato y detección de presión. Se cree que sus cabezas pueden ser capaces de percibir variaciones muy diminutas en el campo magnético. Cuando el basalto se endurece en las montañas de mar forma dobleces y valles magnéticos. Puede ser que los tiburones martillo usen estos campos magnéticos como medios de navegación. Aunque otros científicos no han confirmado todavía esta idea, tampoco se ha descartado.

Los tiburones martillo se alimentan de otros peces, cefalópodos, crustáceos y tortugas. Los tiburones martillo, generalmente no se consideran agresivos con los buzos y nadadores, pero ¡No los provoquen! Los tiburones martillo pueden nadar cerca de una yarda por segundo-y esta sólo es la velocidad de navegación.


13.   Águila de Páramo (Geranoaetus melanoleucus)


Género: Geranoaetus
Especie: Melanoleucus
Familia: Accipitridae
Clase: Aves
Orden: Accipitriformes



Están equipadas con grandes garras para atrapar y matar sus presas y con picos en forma de ganchos para despresar la carne. Tienen una extraordinaria visión para detectar una presa tan pequeña como un ratón a una distancia de 800 metros.  Habita sobre cañones húmedos, bosque templado y bajo páramo. La Incubación dura 32 días. Posee alas largas y extremadamente anchas; cola corta, forma trapesoidal que escasamente se proyecta desde las alas en vuelo. Patas amarillas.  69 cm de longitud.  Sexos semejante, excepto en tamaño. Adulto: por encima principalmente negro pizarro o café hollín oscuro, alas gris cenizo barrados con negro suavemente; cuello gris cenizo, pasando a negro en el pecho, donde a menudo tiene puntos blancos; abdomen y partes bajas posteriores de blanco inmaculado, o muy finamente y suavemente barradas con fusco; Iris café claro; envuelto en verde amarillento; pico negro; pies amarillo.

Tiene un silbido con un tono muy delgado y agudo. Casi siempre se le ha visto remontarse por encima de terrenos escarpados, frecuentemente en parejas. Se remonta con gracia y da muchas vueltas; las alas permanecen planas. Percha en las rocas, bordes o sobre el suelo en árboles separados. Se alimenta de una variedad de presas (aves, roedores, conejos jóvenes y reptiles). A veces insectos e incluye carroña. Construye un nido voluminoso de ramitas en los bordes de las rocas o acantilados; pone dos huevos blancos. La  Incubación es combinada y un período de anidación de por lo menos 60 días. Por lo común la hembra es más grande que el macho, anidan en huecos de peñas o en árboles; los nidos son sencillos; los polluelos nacen ciegos, desvalidos; ambos padres tienen gran cuidado de ellos.

Se encuentra en las zonas subtropicales y templadas, principalmente en campo abierto. Montañas de Colombia y occidente de Venezuela hasta la tierra del fuego.  Se localiza al oriente de los Andes al sur de Cundinamarca; centro de los Andes desde el área de Puracé (Cauca y Huila) a través de Nariño. Noroccidente de Venezuela en los Andes hasta tierra del fuego. Norte de Argentina, Paraguay y oriente del Brasil (Bahía) hasta Argentina. En Colombia se ubica  principalmente en los páramos y subpáramos del país, en zonas que se encuentren aproximadamente entre los 1.600 y 3.500 metros sobre el nivel del mar.  La encontramos en los   Parques Nacionales Naturales: Chingaza,  Sumapaz,  El Cocuy, Los Nevados, Puracé, Huila y páramo de Guicán en Boyacá,  Nariño, al Oriente de los Andes y por supuesto, al sur de Cundinamarca.

Su principal centro de abundancia es en las partes altas de las montañas, aunque es poco común. La máxima elevación a la que llegan es a los 4400 metros de altura sobre el nivel del mar. Este aspecto de altitud hace que en ciertas partes sea difícil su cacería y que factores de predación lo afecten significativamente, especialmente en las épocas de crianza.

Factores adicionales como la persecución, la reducción de presas por la presión de cacería, el envenenamiento y los disturbios pueden ser localmente significativos para afectar a las poblaciones de rapaces. Sin embargo, la reducción, la fragmentación y la degradación de los bosques naturales, sino la casi completa deforestación, pueden haber sido los principales responsables de la pérdida de diversidad en el norte de los Andes. La degradación de los bosques se dio hace algún tiempo en la historia pero se ha acelerado en las últimas décadas debido al crecimiento exponencial de la población humana. Este impacto severo sólo puede ser aliviado por la conservación de una red sustancial de parches de bosque de tamaño adecuado en todas las elevaciones.


14.   Lagarto azul de Gorgona (Anolis gorgonae)




Es una especie de lagarto de la familia Polychrotidae endémico del Parque Nacional Natural Gorgona, en Colombia. Como su nombre indica es de color azul-agrisado, vive en el interior de la selva de Gorgona y suele permanecer en los troncos de los árboles Se encuentra en peligro crítico. Muy por encima del suelo de la selva en la remota isla de Gorgona, en Colombia, habita una lagartija de un color azul brillante que rivaliza con el mismo color del cielo. Es la Anolis gorgonae, o anole azul, una especie de lagartija tan evasiva y extraña, que los científicos no han podido siquiera estimar su población. En virtud de lo aislado de su hábitat y sus hábitos solitarios, los investigadores conocen poco de la anole azul, aunque han sido cautivados por su imponente coloración.



Gorgona se localiza a unos 56 kilómetros de la costa pacífica de Colombia; es una isla con un pasado único pero de futuro incierto. Una prisión de alta seguridad se ubicaba en ella desde principios de 1950 hasta que fue clausurada en 1984. Su separación de tierra firme por un abismo subacuático de 270 metros de profundidad ha permitido que Gorgona desarrolle una biodiversidad propia. En 1985, la isla fue declarada parque nacional a efecto de proteger las especies únicas que florecen en su delicado ecosistema.


Es realmente fascinante observar el color azul puro en esta lagartija, tonalidad que comparten machos y hembras. La diferenciación visual más clara entre ambos es el abdomen del macho, como en otras especies de anole, sólo que en este caso la panza es de un color blanco brillante, que acentúa el azul de la piel de estos animales. Sin embargo, a pesar de su notable belleza, pocas personas han tenido la suerte de conocer a esta lagartija "pura azul".



15.   Pirarucú (Arapaima gigas)




Género: Arapaima
Especie: Gigas
Familia: Osteoglossidae
Clase: Actinopterygii
Orden: Osteoglossiformes


Crece hasta superar los 3 m de largo y pesar hasta 250 kg. Algunos ejemplares han superado a veces los 5 m y los 600 kg. En cierta época del año vive en aguas poco oxigenadas, por lo que el oxígeno que absorbe por sus branquias es insuficiente, así que debe respirar aire atmosférico o "boquear" al menos una vez por hora. Esto le ayuda a respirar ya que la mucosa de su boca es muy rica en vasos sanguíneos, por donde realiza el intercambio de aire sin tener pulmones. Esto lo hacen otras especies del Amazonas, como la anguila eléctrica.

Hábitat y hábitos
Vive en el río Amazonas, en el Perú, Ecuador, Brasil y Colombia, también podemos encontrar la especie en el río Madre de Dios (Perú) y río Beni (Bolivia), actualmente ha sido introducido para su pesca en Tailandia y Malasia. También es considerado pez de acuario, aunque obviamente requiere de un estanque y suministros muy grandes. Su hábitat se inunda casi la mitad de cada año por las lluvias y el deshielo en los Andes, por lo que una parte del año nada entre los árboles, y cuando baja mucho el nivel del agua (en algunas zonas altas de la planicie amazónica) se entierra en el lodo con la cabeza fuera, probablemente de ahí su forma de respiración.
Su dieta consiste de otros peces y hasta de pequeños animales terrestres, incluso aves, que captura cuando caen al agua, o incluso dando saltos fuera del agua.

Antigüedad: fósiles del arapaima o pirarucú (o especies muy similares) han sido hallados en la Formación Villa vieja del Mioceno de Colombia.

Ciclo de vida:   esta especie practica la incubación oral, y también su reproducción se ha adaptado a las grandes fluctuaciones de su entorno, pues pone sus huevos entre febrero y abril, cuando el nivel del agua es bajo, y para ello construye un nido de unos 50 cmde ancho y 15 cm de profundo, usualmente en áreas arenosas. Al ascender el nivel, los huevos eclosionan en la época de inundación, y tienen más agua para prosperar, durante los meses de mayo a agosto.

Importancia Económica: su lengua ósea tiene uso medicinal en Sudamérica, se utiliza desecada y combina con corteza de guaraná rallada, puestas en agua. Dosis de este remedio son administradas para matar parásitos intestinales. Por ser ósea, además es utilizada para raspar madera y fabricar utensilios, y sus escamas sirven de lima para las uñas.
Su carne es comida en la Amazonia, y se dice que es deliciosa. Ya que sale a respirar, usualmente era golpeado y luego arponeado. Un adulto puede rendir hasta 60 kg de carne.

Situación actual: Tiempo atrás esta gran especie debe haber sido el depredador por excelencia de los lagos y los bosques inundados de la Amazonia. Sin embargo, durante el último siglo ha sido perseguido a un ritmo alarmante. Tradicionalmente se les pescaba con la ayuda de arpones, pero con la llegada de las redes agalleras las posibilidades de captura por parte del hombre se incrementaron considerablemente. A pesar de que sus poblaciones se han reducido significativamente, los altos precios que alcanza su carne en los mercados locales, hace que siga siendo un objetivo predilecto de los pescadores. Sin embargo, en algunas regiones de Brasil se hace la acuicultura intensiva con esa especie.


16.   Gallito de Roca: (Rupícola peruviana sanguinolenta)



Género: Rupicola
Especie: Peruviana
Familia: Cotingidae
Clase: Aves
Orden: Passeriformes


El gallo de roca, gallito de roca es una de las aves silvestres de más exótico plumaje del mundo. Los científicos le han puesto el nombre latino de Rupícola peruviana, que significa "ave de las rocas peruana o del Perú". Su nombre, nos dice Humboldt, se asocia con las rocas porque habita en cañadas húmedas de gran profundidad en las que frecuentan las barrancas o peñas empinadas; allí entre huecos crían sus polluelos. Actualmente está sufriendo fuerte presión de captura y tráfico.

El gallo de roca se distribuye a lo largo de los bosques nublados de las vertientes orientales andinas desde Colombia hasta Bolivia, en alturas entre los 400 y 2.500m.sn.m,.
El pico corto, las patas y los dedos son fuertes, ambos sexos tienen una cresta de plumas en forma de disco permanentemente desplegada (mucho más grande en los machos). A pesar de los brillantes colores en los machos, por lo general son difíciles de observar cuando no están en sus campos de despliegue, pues son ariscos y viven en cascadas muy profundas o en colinas remotas de tierras bajas. Presentan marcado dimorfismo sexual. El macho posee plumaje muy colorido, mientras que la hembra lo tiene de tonos pardos y apagados. Se alimenta sobre todo de frutos diversos cuyas semillas digiere y dispersa siendo así un instrumento de la naturaleza en la preservación de su entorno ecológico.

Los machos se despliegan en leks (nombre escandinavo) o áreas de cortejo comunales que son lugares seleccionados del bosque conocidos y tradicionales durante gran parte del año; los machos despliegan sus habilidades como cantantes y bailarines. Las singulares demostraciones de los machos, bailando y cantando en lo que se constituyen en una eficaz forma de selección entre los machos de la especie. El macho que baile mejor a los ojos de la hembra, y aquel que regrese puntual cada día a la sesión de baile evitando ser presa de los depredadores, será elegido para brindar sus genes a las nuevas generaciones de gallitos de las rocas.
Según las investigaciones realizadas por biólogos de campo, la abundancia dealimento (frutos silvestres) en la zona donde habita, permite que en poco tiempo el gallito de roca macho satisfaga sus necesidades alimentarías, quedando libre para dedicarse a su complejo sistema de competencia dentro de la bandada. La hembra, en cambio, se encarga sola de la incubación que puede durar de entre 40 a 42 días y  las crías permanecen con la hembra los primeros tres meses; pero no se queja de ello, ya que la colaboración del macho en estas tareas podría resultar altamente peligrosa.

Debido a sus llamativos colores, el tráfico continuo del macho por las cercanías delnido atraería la atención de los depredadores (águilas, serpientes, hurones ycoatíes), añadiendo un factor de riesgo al de por sí peligroso esfuerzo de criar una camada de polluelos. El color apagado de las hembras toma entonces un valor fundamental, ya que sirve, junto a sus pocos conspicuos nidos, para evitar ser detectada por sus enemigos.
Su forma exótica es muy popular, pues su figura ha sido plasmada en grabados, pinturas y fotografías que se publican por doquier. La figura del gallito es el símbolo de la Sociedad Vallecaucana de Ornitología.
Entre los Parques Nacionales que podemos observar esta ave están: Farallones de Cali y  Alto Fragua Indi Wasi.




17.   El Guácharo (Steatornis caripensis)


Ave descubierta por Alexander von Humboldt en 1799 en Venezuela.  De hábitos nocturnos, se orienta mediante un sistema de ecolocalozación que le permite moverse en la oscuridad. Son de color pardo rojizo con tonos bronce, cobre y manchas blancas, miden hasta 50 centímetros aunque la envergadura es de un metro.  El guácharo debe desplazarse cada noche unos 80 Kilómetros, hasta el Caquetá, en procura de su alimento preferido, el fruto de la palma de Milpes, de la que sólo asimila su pulpa.

El guácharo mide aproximadamente 60 centímetros de longitud, 28 centímetros de alto y puede alcanzar hasta 1 metro 20 centímetros de envergadura.  Su plumaje es de color pardo rojizo y por momentos se confunde con el color de la roca donde anidan; la hembra, por su parte es unos 7 centímetros más pequeña que el macho, presenta manchas blancas en las plumas de sus alas y el macho manchas de color gris metálico.
Sus patas son cortas, quizá atrofiadas por subutilización, prácticamente nunca caminan en el suelo, ni se posan en un lugar diferente a sus nidos, donde sus movimientos son muy pocos.  Se alimentan en pleno vuelo, sin detenerse. El guácharo es la única ave frugívora nocturna del mundo.

El vuelo del guácharo, que generalmente realiza en la total oscuridad es orientado por un sistema de ecolocalozación.  Sus vibrisas o bigotes le permiten advertir la presencia de obstáculos que le significan peligro. En épocas de anidación del guácharo, pueden reunirse hasta 5.000 ejemplares en esta cueva.

El guácharo elabora sus nidos en plataformas o terrazas, con material regurgitado en las partes más altas de la caverna y de muy difícil acceso.  Pero hasta ellos llegan con frecuencia predadores naturales, zorros y perros de monte.

El guácharo como ave mítica tuvo un gran papel en la concepción mágico- religiosa del mundo en el pueblo Andaquí.  Para esta comunidad indígena, al ser derrotados y relegados a estos agrestes territorios en la época de la colonia, consideraron que el alma de sus guerreros caídos en la batalla se refugiaba en lo profundo de las cavernas y ahí se transformaba en estas aves, sus chillidos eran entendidos como sus lamentos y las motas blancas de su plumaje como las lágrimas de la derrota.


18.   Mono Cariblanco



Género: Cebus
Especie: Capucinus
Familia: Cebidae
Clase: Mammalia
Orden: Primates


Distribución: el mono cariblancos o capuchino se distribuye en Centroamérica y Sudamérica, desde Honduras hasta Sudamérica al este de los Andes. A través de Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador.
En Colombia se puede observar en el Parque Nacional Natural Gorgona.
Hábitat: bosques de alta elevación, mayoría de las veces bosque lluvioso primario y secundario, ocasionalmente en manglares o bosques secos.

Características Físicas: los monos cariblancos tienen unos 13 a 20 pulgadas de largo y su cola es de 14 a 20 pulgadas de largo. Tienen pelo fuerte y su cabeza es muy parecida a la de los demás monos. También tienen pelo blanco en sus cuellos. La cola es dinámica y la usan para detenerse entre las ramas, aunque no es tan fuerte como sus manos. Caminan en las cuatro extremidades y la cola la alzan durante el caminado.
Reproducción: al parecer no tienen una época definida para la reproducción, pero se ha notado de la mayoría de las copulaciones ocurren en la época seca. Las hembras alcanzan su madures sexual a los 4 años de vida y los machos a los 8 años. El periodo de gestación toma 6 meses y se trata en la mayoría de las veces de una sola cría. Las hembras producen crías cada dos años si la cría sobrevive, si no, todos los años. Cuando la cría nace, se sujeta al pecho de la madre. Cuando tiene un tamaño más grande se sujeta de la espalda de su madre durante los viajes. Cuando la cría empieza a caminar por si misma, la madre lo detiene por la cola por si acaso se cae. En caso que la cría se separe la madre, otro mono adulto lo lleva de regreso.

Comportamiento: los monos cariblancos viven en grupos de hasta 20 miembros. El grupo consiste en hembras relacionadas entre sí y machos no relacionados. Los mono cara blanca son muy territoriales, marcando su territorio con orines. Se mantienen en cierta área dentro de la cual siguen senderos definidos caminando en un orden específico. Primero los machos y hembras juveniles, machos y hembras adultos y finalmente las hembras embarazadas. Cuando el grupo se separa en busca de insectos se mantienen en contacto con constantes gritos. Los monos cariblancos son durinos. Cuando duermen se enrollan y colocan sus manos debajo de su cabeza. Los depredadores de los monos cariblancos son los humanos, gatos y serpientes. Viven hasta 15 a 25 años en la vida silvestre, en cautiverio se han reportado casos de hasta 40 años.

Hábitos Alimenticios: son omnívoros y tienen una de las dietas más variadas entre los monos del nuevo mundo. Mayormente consumen frutas e insectos, pero también consumen pequeños vertebrados y aves. Hasta cangrejos y ostras. Encuentran alimento en el suelo pero más en los árboles, normalmente solo visitan el suelo en busca de agua. Buscan debajo de piedras, escarban tierra, remueven ramas en busca de insectos y pequeños reptiles. Son muy delicados escogiendo su comida, retirando partes podridas o golpeadas. Se conoce que usan herramientas como piedras para romper nueces o ostras. También han descubierto que las milpas pueden ser una fuente alimenticia relaciones con otras especies. Se sabe que sus principales depredadores son el águila arpía, el águila crestada, el jaguar, el puma y reptiles como la boa constrictora.

Influencia Económica: se han considerado como pestes por el consumo de cultivos en Suramérica. Los monos cariblancos se consideran los monos más inteligentes del nuevo mundo y son frecuentemente usados para el estudio en laboratorios. También se usan como entretenimiento por su capacidad de aprendizaje. Se han convertido en la especie de mono más común en cautiverio en Europa y Estados Unidos. La importación y exportación de esta especie esta prohibido. Los monos cariblancos no son buenas mascotas para la gente ya que no son domesticables, y mucha gente se arrepiente de tenerlos. Son cazados por nativos por la carne.
Estado de Conservación: no están en una situación vulnerable pero su hábitat se está destruyendo para usos agrícolas.

A nivel general está entre las especies de monos más comunes en el Neotrópico, sin embargo algunas poblaciones se encuentran en peligro de extinción.

Es cazado intensamente como animal de compañía y también es cazado para comérselo.


19.   Borugo de paramo (Agouti taczanowski)




Género: Agouti
Especie: Taczanowskii
Familia: Dasyproctidae
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Propiedades: alimenticia, artesanal, cinegética, comercial y zoocría.

Descripción: la cabeza y la longitud del cuerpo es 79 cm la longitud de la cola es de 20 a 30 mm y el peso es cerca de 6.3 a 10 kg. La hembra parece ser más obscura. A. taczanowskii tiene un delgado y suave pelaje. Las partes superiores son de cafés a negras y usualmente tienen cuatro hileras de manchas blancas sobre cada lado. Coloración ventral clara, casi blanca. Los pelos son más obscuros en el ápice, con excepción de los costados de la cabeza donde forman mezclilla de blanco y negro; vibrisas superiores negras y las inferiores blancas El cuerpo es robusto, las orejas son de talla mediana, las patas delanteras tienen cuatro dedos y las posteriores cinco dedos. Las hembras tienen cuatro pares de mamas. Como rasgo característico del género es que parte del arco zigomático del cráneo es especializado como una cámara resonante. Un rasgo que no se encuentra en ningún otro mamífero.

Distribución Geográfica  y Hábitat

Distribución geográfica: en Colombia la especie ha sido reportada entre otros en los páramos del Parque Nacional Natural Sumapaz, en el Parque Nacional Natural Cocuy, en el Parque Nacional Natural Chingaza, en el páramo de Guasca, en Sopó .  Se encuentra en alturas elevadas más de 2.000 m  hasta los 3.600 m, en Venezuela Colombia, Ecuador y Perú.

Hábitat: ocupa preferencialmente selvas andinas y bosques o grupos de árboles en algunos páramos. Usualmente cerca a los cursos de agua   Tiene hábitos nocturnos, terrestres y minadores.

Conservación: sus poblaciones naturales se han visto afectadas por la cacería indiscriminada. Amenazas de extinción a nivel local.

El "Borugo" se halla al borde de la extinción, ya que además de la caza indiscriminada, su hábitat se ha visto reducido a los páramos, es destruido día a día por los campesinos, colonos e industrias mineras, los unos para extraer calcita y piedra de hierro, destruyen grandes extensiones de tierra, los otros en su afán de habitar más tierras para los cultivos o para el pastoreo, talan bosques o en la estación seca queman los páramos, reduciendo el hábitat de este y muchos otros animales. Aunque los páramos han sido declarados parques naturales (Páramo de Chingaza, Sierra del Cocuy, etc.), donde la especie está protegida, los cazadores furtivos continúan diezmando la población, ya que por las condiciones geológicas y climáticas, la vigilancia de los guardabosques prácticamente imposible en toda el área. Es apenas natural concluir que si a la caza indiscriminada se suma la destrucción del medio natural.

La rápida expansión de las urbanizaciones y la necesidad de adecuar las tierras para el pastoreo o la agricultura prácticamente ha eliminado esta especie de las partes bajas de su rango de hábitat; ahora sólo se encuentra en las partes altas de los páramos donde poco está a salvo pues a la caza incontrolada se suma la introducción de ganado vacuno y caprino y la quema en la estación seca para adecuar tierras para la siembra de "Papa". Estos factores sumados a la falta de conciencia y a la falta de programas para la conservación de las especies han colocado a A. taczanowskii al borde de la extinción a tal punto, que en el páramo de Sumapaz (Colombia) donde era muy abundante hoy es muy raro capturar un ejemplar (comunicación personal de campesinos y cazadores de esa zona).




20.   Yaguarundi gato perruno, gato montés, gato cervantes. (Puma yagouarondi)



Género: Puma
Especie: Yaguaroundi
Familia: Felidae
Clase: Mammalia
Orden: Carnívora


Del Yaguarundi se conoce muy poco de la biología e historia natural. Al igual que el puma, posee un pelaje sin manchas. Hay especímenes de Yaguarundí de color gris, café, rojizo y negros (peso hasta 5 kilos). Este felino tiene la apariencia menos gatuna de los felinos colombianos: cuerpo alargado, cuello y cola muy larga, orejas cortas y patas cortas, más bien con apariencia de canido o mustélido. Su actividad predominantemente diurna, tal vez se debe a su pupila redonda, y este comportamiento logra disminuir la competencia directa con predadores simpátricos nocturnos. En ocasiones ataca aves de corral y esto lo hace objeto de persecución y cacería. 



PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA.







No hay comentarios:

Publicar un comentario